Saltar al contenido
ACUARELA

LA MEJOR GUIA PARA PINTAR CON ACUARELAS

acuarelas colores

¿Te gustaría conocer algunos consejos sobre cómo pintar con acuarela?

Te ofrezco a continuación una serie de consejos sencillos sobre materiales y técnica de la pintura con acuarela.

Cómo pintar con acuarelas
con acuarelas para principiantes

¿Necesitas una pequeña guía de pinturas acuarelas para principiantes? ¿

Aquí tienes una serie de consejos para iniciarte en el mundo de la acuarela.

UN ENTORNO AGRADABLE

Un lugar silencioso y tranquilo

Ten en cuenta que debes trabajar concentrado, y para ello el silencio es especialmente importante. De nada vale estar a varias cosas a la vez. Nada de radio, nada de tele. Lo mejor es estar lo más concentrado posible. Así disfrutarás más del proceso de aprendizaje y lograrás subir de nivel mucho más rápido.

Pintar con acuarela
Pintar con acuarela

La mejor luz para pintar acuarelas

Ni que decir tiene que lo mejor es poder trabajar con luz natural. En este caso la luz no puede darte de cara, sino que lo ideal es

  • Que la luz venga de arriba. Ya sabemos que es cosa complicada en la mayoría de hogares
  • Luz lateral. De esta forma evitarás sombras indeseadas. La luz nunca debe darte en la cara, por lo que si está junto a una ventana deberías situar la mesa de lado.
Pintando flores con acuarelas
Pintando flores con acuarelas

Un lugar cómodo

No se trata de que esté tirado en el sofá, sino que la silla que uses -si no te gusta pintar de pie- te permita estar sentado correctamente. Debe ser confortable pero sin pasarse 🙂

Es importante la ergonomía o eficiencia del movimiento. ¿Qué es este concepto? El lugar tiene que ser amplio y despejado de manera que te permita moverte.

TIP ESENCIAL 1 Aléjate de vez en cuando y míra tu pintura a una cierta distancia.

¿Que porqué tienes que moverte y alejarte? Buena parte de la calidad de tu dibujo radica en que lo hayas mirado a cierta distancia. Si lo ves desde lejos o en ángulos diferentes notarás al instante los fallos y, en general, las cosas que no cuadran. A lo mejor no sabes explicar porqué no cuadra pero te aseguro que, si lo sientes así, el resto de la gente también lo sentirá. De esta forma, tras un largo rato viendo de cerca tu obra, si te sitúas lejos de ella tu mirada se desacostumbra y te muestra el dibujo como realmente es.

Acuarelas: Pintar de pie o pintar sentado

En realidad depende de cómo te sientas. La gente que sabe dibujar o pintar con trazos sueltos y amplios debería pintar o dibujar de pie con caballete. De esta forma el hombro participa del movimiento y se gana capacidad de expresión.

Si eres principiante lo mejor es pintar sentado con un caballete de mesa de inclinación regulable.

LA BELLEZA DE LA PINTURA CON ACUARELAS RESIDE EN QUE EL ACABADO TENGA UN EFECTO ACUOSO. EN NO APAGAR LA TRANSPARENCIA DE LOS PIGMENTOS

Busca acuarelas para pintar que te gusten

En todo proceso de aprendizaje es necesario copiar obras para ir mejorando tu técnica. Siempre deberías escoger obras que te gusten. Búscalas, seguro que encuentras muchísimas. Así disfrutarás más y pintarás mejor con acuarelas de forma más fácil y rápida.

LOS MATERIALES QUE REALMENTE NECESITAS

No te vuelvas loco con las cosas que necesitas.

¿Cómo pintar acuarelas de calidad?

Si hablamos de acuarelas de calidad olvídate de las del cole. Si quieres un buen acabado y no tener sorpresas desagradables lo mejor es que inviertas en material de calidad. Vas a notar la diferencia.

Compralas de tubo y de marcas reconocidas. La razón para elegir las de tubo frente a las de pastillas es que aprovecharás mejor el pigmento si las depositas en un estuche adecuado.

Sobre las marcas: nada de marcas raras o superpacks con cientos de colores. Yo te aconsejo la gama media de marcas reconocidas como Winsor & Newton o Rembrandt.

Si puedes permitírtelo deberías irte a una gama media, sino gamas bajas de marcas reconocidas. Ya verás que en realidad la diferencia de precio no es para tanto. En marcas reconocidas como las que te indico la diferencia entre una gama para estudiantes (por ejemplo en Winsor & Newton la línea Cotman) y una profesional es apenas del 30% del precio. Así que -si puedes- no hay discusión. Si ves que es más cara de lo que te digo búscate otro sitio para comprarlas.

Cuantos colores necesitas

Muchos menos de lo que crees. Los que yo uso son:

  • Azules: Ultramar, cobalto, prusia, cerúleo y lavanda.
  • Verdes: Vejiga y viridian.
  • Rojos: Alizarina, Vermellón, carmín, de cadmio pálido.
  • Amarillos: cadmio medio y límón.
  • Naranjas: cadmio y naranja permanente
  • Violetas: cobalto
  • Pardos: Ocre amarillo, siena natural, siena tostado y sombra tostada
  • Otros: tinta neutra y blanco chino

Lo de cobalto o cadmio se refiere a tipo de componente del pigmento. Usualmente los más caros son los que tienen menos opacidad.

acuarela Acabado de mezcla de pigmentos según su opacidad
Acabado de mezcla de pigmentos según su opacidad
Pigmentos oscuros y claros acuarela
Pigmentos oscuros y claros

Ejemplos de pigmentos oscuros: todos los ftalo; pigmentos claros: los cadmios. Lo notarás principalmente por el precio de cada uno. Los cadmio verás que son más caros, pero el resultado bien merece pagar un poco más.

Mira estos ejemplos como un genio como Joseph Zbukvic usa los rojos o naranjas cadmios para llamar la atención.

Tipos de Pinceles

Tipo de pelo

Los hay de pelo natural o sintéticos. Los de pelo natural son de animal,así que a mucha gente le parece mal usarlos. Son mucho más caros, pero a cambio retienen más agua, lo que redunda en un mejor acabado y unos trazo más sueltos.De todas formas los sintéticos de marcas reconocidas están muy bien. Grandes acuarelistas los usan.

Tipo de pincel

No te líes, no necesitas más que cuatro o cinco pinceles. De hecho muchos profesionales usan apenas tres:

  • Paletina del 20 para las aguadas
  • Petit Gris (o parecido) del 15 para casi todo 🙂 La punta fina del petit gris permite todo tipo de pinceladas.
  • Delineador para detalles muy finos

Papel para acuarelas

Siempre papel especial para acuarelas. Mínimo de 300 gramos para que no te problemas el agua. Sobre el tipo de grano para empezar te recomiendo grano medio. El grano influye en la dificultad para poder corregir los errores.

TIP ESENCIAL 2 Como normal general no pintes con un color directamente del tubo, siempre se mezcla (spoiler: hay una excepción)

Los pigmentos siempre han de apagarse con su complementario, el color inicial ha de quebrarse o agrisarse. Una vez tenemos la intensidad que queremos sólo queda elegir su valor. Más adelante te lo explico.

TIP ESENCIAL 3 En acuarela se aclara con el agua, no con el blanco. Se oscurece con algún pigmento más oscuro de su gama cromática. Nunca con el negro.

Pintar en casa o fuera

Aquí no hay discusión. Mientras no domine la técnica practica en un lugar controlado. Pintar fuera y obtener buenos resultados requiere mucha experiencia.

EL SECRETO DE LA TEXTURA DE LA ACUARELA

En función de la cantidad de agua que le eches al pigmento la consistencia de la mezcla será diferente. Michael Reardon usa una regla mnemotécnica estupenda. El se basa en la leche para aclarar cómo debe ser la consistencia de la acuarela. Cada tipo nos valdrá para cosas diferentes.

TIP ESENCIAL 4 Analogía de la leche para encontrar el punto a la mezcla de pigmento y agua.

LECHE DESNATADAMuy acuosa. Muy poco pigmento
LECHE SEMIDESNATADAUn poco más de pigmento
LECHE ENTERAMas pigmento, menos agua
CREMAMucho pigmento y un poco de agua
YOGURTDirectamente del tubo. Nada de agua.
Diferentes texturas tipo leche de la acuarela
Analogía de los tipos de leche para encontrar la consistencia adecuada de la acuarela

Antes de pintar, imagínatelo

En acuarela el tiempo cuenta, y hay que actuar rápido si no queremos que la pintura se seque. Para ello Joseph Zbukvic usa un pulverizador de agua. Buen truco!

Para no complicarte la vida lo mejor es hacer antes un boceto de lo que quieres hacer. Si además lo haces en blanco y negro con las zonas más oscuras y más claras luego te resultará sencillo encontrar los valores correctos de los colores.

¿Los valores? ¿Eso que es?

Ahí vamos!

CONOCER LA INTENSIDAD Y EL VALOR DE UN COLOR

Para hacer un color determinado necesitas apagarlo con su complementario. Para ello busca el color en una rueda de color. Su complementario es justamente el que está enfrente.

Rueda de color con 12 colores

La Intensidad de un color

En función de la cantidad de complementario que le eches podrá tener un color más luminoso o más apagado o agrisado. Para ello busca el color elegido en una rueda de color: su complementario es justamente el que está enfrente.

El Valor de un color

Jugar con más agua o más pigmento para aclararlo u oscurecerlo. Olvídate del blanco y del negro. Se hace con agua y pigmento…. y nada más!

Tipos de valores en acuarela
Tipos de valores

COMO TRATAR LOS BORDES

Los bordes los puedes hacer de dos formas:

  • Duros: sin que se mezclen dos colores diferentes.
  • Blandos o suaves: se produce una mezcla gradual de los colores gracias al agua.
Tipos de bordes en acuarela
Tipos de bordes: a) Duros y suaves b) duros c) suaves


TIP ESENCIAL 5 Usa un secador si eres un/a impaciente y no quieres respetar el tiempo de secado. Si pintas sobre mojado tienes que saber lo que estás haciendo.

Los retoques finales

En en este punto cuando puedes usar el color directamente del tubo. El blanco delos ojos, luces fuertes, detalles que quieres resaltar. Eso sí, asegúrate que tu acuarela esté seca.

Obviamente hay muchas cosas que me dejo en el tintero. Cosas como las aguadas o los tipos de mezclas (húmedo sobre húmedo, sobre seco,etc…) son habituales en todos los tutoriales sobre acuarela y no me gusta ser pesado.

Te he contado lo que considero realmente esencial para poder avanzar en tu técnica acuarelística.

El significado de la acuarela

La acuarela no se parece en nada al óleo o el acrílico. La transparencia le da un cariz mágico y evanescente que la hace especial. El agua es realmente la protagonista, y es a ella a quien tienes que estudiar en su relación con el pigmento. Practica las diferentes consistencias y sobretodo…

Disfruta del proceso.